HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TREN



 


Historia y evolución del tren

El tren o también llamado ferrocarril, es medio de transporte a gran escala en vehículos con ruedas guiadas que se desplazan sobre rieles paralelos  tiene una historia muy interesante.

pero este no siempre fue utilizado para esta función.
A continuación te presentaremos la historia y evolución del tren:



Tren

Un tren es un vehículo compuesto por una serie de vagones acoplados entre sí y remolcados por una locomotora. A lo largo de la historia se han venido avanzando tecnológicamente  sus caminos (carriles), los trenes también han venido evolucionando para una mejor productividad y desarrollo del trabajo correspondiente.


Vías del tren 

El ferrocarril o transporte ferroviario trata de transportar personas o mercancías de un sitio a otro por tierra a través de una vía férrea. Estos carriles o rieles pueden ser de acero o de hierro, el cual dependerá de las necesidades de que se quieran abarcar.

 Los elementos principales que encontramos en su construcción son: balasto, agujas para conseguir desviar el trayecto del tren, circuito de la vía, catenaria, hierro o acero.

Para terminar con  los elementos principales de la estructura de la vía, cabe señalar que sin las placas de hierro o acero no existiría la vía. Normalmente, se suele utilizar el acero como metal principal,  ya que por sus características principales llega a resistir de manera satisfactoria el peso y la presión del tren.

Traviesa de madera
Las traviesas de madera o durmientes de madera son un tipo de traviesas utilizadas en la construcción de vías férreas.

 Los años 50 fueron el punto álgido del uso de las traviesas de madera. En la actualidad en toda la Comunidad Europea la normativa exige el montaje de traviesas de hormigón, aunque la madera ofrece más beneficios como su poco peso que es 70 kg frente a los más de 300 kg que puede pesar una de hormigón lo que ayuda a su instalación, buen comportamiento en caso de descarrilamiento ya que no se parte tan fácilmente como puede partirse una de hormigón y por supuesto que contamos con un material sostenible, ecológico y natural que en el caso de abandono de las vías estamos dejando con las traviesas de madera residuos mucho menos contaminantes.

Medidas 
Su medida estándar es:

260 cm vía normal; 300 cm; 350 cm; 400 cm; 450 cm y 600 cm (medidas estas últimas especiales). Todas con un ancho de unos 24 cm y una altura de 14 cm.



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 Traviesa de hormigón

Las traviesas de hormigón, también denominadas durmientes de hormigón, son un tipo de traviesas que aparece ante la necesidad de buscar elementos más baratos y abundantes que la madera.

Las traviesas de acero usadas en las vías férreas de las redes ferroviarias públicas y privadas están siendo reemplazadas cada vez más por las traviesas de hormigón pre-tensadas. Tienen una vida útil más larga que las traviesas de madera y no es necesario impregnarlas con aceite de alquitrán de hulla. Todos los modelos tradicionales de traviesas pueden sustituirse por traviesas de hormigón pre-tensadas

Las traviesas de hormigón pre-tensada salen de planta listas para ser instaladas. Esto significa, que la armadura completa ha sido incorporada a la traviesa y pre-tensada, cumpliendo con las normativas vigentes.


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Rieles

El riel es cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes.

Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías ferrias y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica.

 La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda con pestaña.

TIPOS

Riel ligero
Es aquel cuyo peso no excede de los 40 kg por metro lineal. Se usa en líneas por las que circulan trenes sin demasiado peso o que transportan cargas ligeras, y su velocidad no es alta. Son mas comunes en los ferrocarriles mineros.
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Riel pesado
Su peso esta entre los 40 y los 60 kg por metro lineal. Se utilizan cuando aumentan los requerimientos de velocidad, seguridad y carga máxima a transportar. Principalmente son as comunes en ferrocarriles de mercancías o pasajeros y metropolitanos, así como líneas de alta velocidad.
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Tipos de tren

Tren de alta velocidad
Este tipo de tren por su sistema tecnológico punto que permite alcanzar 300 km/h

Tren especial
Es el que circula en las fechas mas importantes.

Tren exprés
El de viajeros que se detiene solo en las paradas principales. 

Tren mixto
El que lleva las dos cosas pasajeros y cargas.

Tren ómnibus
El que lleva toda clase de carruajes y para en todas las estaciones.

Tren rápido
Es utilizado para recorrer largas distancias en corto tiempo, por ejemplo, ir de un extremo de España a otro

Evolución del tren
Tren a vapor
El primer tren utilizaba la fuerza que le proporcionaba la maquina de vapor, fue creada por el ingles Richard Trevithick, el 24 de febrero de 1904, al adaptar a una maquina de vapor a una locomotora que hizo circular a una velocidad de 8 km/h, se puede considerar como el primer tren y transporto 10 toneladas de acero y 70 pasajeros.

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Tren diésel
Rodolf Diésel fue un ingeniero alemán que consuio que su apellido sirviera para nombrar a un modelo de los modelos de combustión interna, el primer tren diésel pero fue unos de los grandes participantes, en 1912 se probo el primer tren diésel y desde entonces se a ido expandiendo haciendo que los trenes de vapor desaparecieran.
Este tipo de motores generan el movimiento gracias a la explosión del combustible dentro de su cuerpo, en unas cámaras llamadas cilindros.
Para que se produzca la explosión y el movimiento, tiene lugar un ciclo que consiste en cuatro fases admisión, compresión, explosión y escape que se pueden hacer en dos tiempos dos movimientos lineales del pistón y en cuatro tiempos cuatro movimientos lineales del pistón. 


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Tren eléctrico
El primer ferrocarril eléctrico conocido fue construido por el escoces Robert Davidson de Aberdeen, en 1837 y era impulsado por motores alimentados por baterías.
Los trenes  impulsados por motores eléctricos con motores primarios a bordo de combustible líquido, como los motores diésel o turbinas de gas, son clasificadas como locomotoras diésel-Eléctricas o locomotoras turbina de gas-eléctricas, debido a que la combinación de motor/generador solo sirve como un sistema de transmisión d energía.
La capacidad de las centrales eléctricas es por lejos mayor que la que usa una locomotora en forma individual, por lo que pueden tener una potencia de salida mayor que las locomotoras diésel y pueden producir gran potencia por corto tiempo para acelerar. Las locomotoras eléctricas son ideales para servicios de trenes suburbanos con paradas frecuentes.


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Tren talgo
El 21 de agosto de 1941, el ingeniero Alejandro Goicoechea llevaba a cabo con éxito la prueba de una solución singular para el guiado de los ejes de los vehículos ferroviarios. Se trataba de una original estructura rodante, constituida por una larga armadura realizada a base de módulos formados por triángulos isósceles, en cuyas bases estaban montadas unas ruedas unidas entre sí de tal forma que, de una manera natural, los ejes eran guiados sobre la vía evitando el ataque directo de las pestañas de las ruedas sobre el carril exterior en las curvas.
El Talgo es un tipo de tren formado principalmente por una composición articulada de coches cortos, de aluminio y más bajos que los tradicionales, diseñado y construido por la empresa española Patentes Talgo. Su nombre son las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema, José Luis Oriol Urigüen; fundadores de la empresa en 1942. 

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Tren de levitación magnética
El transporte de levitación magnética, o tipo maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética.
Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte público sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6440 km/h  si se realiza en un túnel al vacío.
El motor lineal era idóneo para el uso en los sistemas maglev. A inicios de los setenta, Laithwaite descubrió una nueva disposición de imanes, el "río magnético", que permitieron a un solo motor lineal producir empuje vertical y horizontal al mismo tiempo, lo que permitió a los sistemas maglev ser construidos con un solo conjunto de imanes.

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