Traviesa de madera
Las traviesas de madera o durmientes de madera son un tipo de traviesas utilizadas en la construcción de vías férreas.

 Los años 50 fueron el punto álgido del uso de las traviesas de madera. En la actualidad en toda la Comunidad Europea la normativa exige el montaje de traviesas de hormigón, aunque la madera ofrece más beneficios como su poco peso que es 70 kg frente a los más de 300 kg que puede pesar una de hormigón lo que ayuda a su instalación, buen comportamiento en caso de descarrilamiento ya que no se parte tan fácilmente como puede partirse una de hormigón y por supuesto que contamos con un material sostenible, ecológico y natural que en el caso de abandono de las vías estamos dejando con las traviesas de madera residuos mucho menos contaminantes.

Medidas 
Su medida estándar es:

260 cm vía normal; 300 cm; 350 cm; 400 cm; 450 cm y 600 cm (medidas estas últimas especiales). Todas con un ancho de unos 24 cm y una altura de 14 cm.



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 Traviesa de hormigón

Las traviesas de hormigón, también denominadas durmientes de hormigón, son un tipo de traviesas que aparece ante la necesidad de buscar elementos más baratos y abundantes que la madera.

Las traviesas de acero usadas en las vías férreas de las redes ferroviarias públicas y privadas están siendo reemplazadas cada vez más por las traviesas de hormigón pre-tensadas. Tienen una vida útil más larga que las traviesas de madera y no es necesario impregnarlas con aceite de alquitrán de hulla. Todos los modelos tradicionales de traviesas pueden sustituirse por traviesas de hormigón pre-tensadas

Las traviesas de hormigón pre-tensada salen de planta listas para ser instaladas. Esto significa, que la armadura completa ha sido incorporada a la traviesa y pre-tensada, cumpliendo con las normativas vigentes.


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Rieles

El riel es cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes.

Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías ferrias y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica.

 La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda con pestaña.

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